top of page

Ser una persona "PAS". Una forma de ser, estar y vivenciar el mundo.



Comencemos por definir el término "PAS"; se trata de una sigla que significa: Persona Altamente Sensible, con lo cual podemos afirmar que quienes presentan este tipo de hipersensibilidad, esta se refiere a:


  • Sus emociones y su manera de sentir

  • Su mundo cognitivo y su forma de pensar

  • Sus reacciones y conductas

  • A nivel sensorial; desde sus sentidos

  • A nivel de su interpretación y percepción del mundo, de las distintas situaciones

  • A nivel vincular, por lo que va afectar su forma de relacionarse con el otro

  • Habilidades características


Es decir que, en definitiva, cuando hablamos de una persona "PAS", debemos saber que su forma de interpretar el mundo y de comportarse en consecuencia son diferentes al resto de la población y que puede resultarnos llamativo si es que no contamos con la información adecuada sobre estas características de personalidad.


Cabe destacar que, habitualmente se trata de personas sumamente empáticas, bondadosas, generosas, colaboradoras y crédulas, por lo que eventualmente podrían ser víctima de fraudes, estafas o acciones mal intencionadas.


Asimismo, se destacan por su nivel de creatividad y su capacidad de disfrute del arte en sus distintas expresiones, así como por la riqueza de su vida interior y desarrollo personal, logrando disfrutar de los momentos y períodos de soledad.


Situaciones y estímulos que pueden tornarse abrumadores e insoportables a nivel psico-físico:


  • Estímulos sensoriales fuertes: ruidos, sonidos, así como también son altamente sensibles a temperaturas extremas.

  • Bajo umbral al dolor físico, lo que para la mayoría de las personas puede ser algo trivial para este tipo de pacientes puede causarles un dolor intolerable, como un “apretón fuerte de manos”.

  • Espacios iluminados con luz artificial o incluso la luz natural, pueden llegar poco tolerables.

  • Aromas, sabores y texturas ásperas o rugosas:  Es posible que las PAS los experimenten de forma extrema, reaccionando ante un plato de comida, un perfume o un aromatizador de ambiente con malestar físico como: dolor de cabeza, estornudo persistente, picor en la nariz, rostro o cuerpo.

  • Espacios multitudinarios tales como conciertos, teatro, centros comerciales, resultan demasiado abrumadores para este tipo de personas.

  • El consumo de cafeína y bebidas cola , genera cierto nivel de alternación psico-física que genera dificultades para conciliar el sueño , para mantenerlo, agitación física y/o discurso verborrágico.




¿Es posible detectar estas características en la infancia?


En líneas generales, se trata de niños poco comunicativos, reservados, caracterizado por tener pocos amigos y además con ciertas dificultades para participar en clase y en situaciones evaluatorias como pruebas o exámenes académicos.

Por su parte, se trata de niños poco adaptables, que muestran reticencia a los cambios, así como también asustadizos y con múltiples miedos que los paralizan e inhabilitan a participar de distintas actividades.

Si bien estos aspectos que acabamos de mencionar pueden modificarse en el transcurso del tiempo, en el caso de las personas PAS, estas características se mantienen e intensifican con el paso del tiempo.


¿Qué ocurre con el estado de ánimo de las personas "PAS"?

El hecho de ser personas extremadamente empáticas, provoca que logren detectar rápidamente el estado anímico de su entorno, conectando con el malestar y eventual sufrimiento de quienes los rodean.

En este sentido, son capaces de dar respuesta y brindar no solo una escucha activa a quien lo necesita sino también ayudarlo a solucionar situaciones problemáticas; siempre tienen una respuesta asertiva, adecuada y una suerte de solución para los conflictos ajenos.


Es fundamental que las personas "PAS", generen herramientas de autogestion emocional ante el dolor y el sufrimiento de sus seres queridos o allegados, ya que se sienten muy abrumados y agobiados psíquica y físicamente por la intensidad emocional con la que recepcionan el malestar de su entorno.



A nivel laboral y académico se recomienda:


  • Evitar actividades donde se encuentren bajo presión constante.

  • Evitar el modo multitasking.

  • Evitar cargos o actividades que requieran niveles significativos de concentración y memoria.

  • Planificar y organizar las actividades, reuniones, eventos y compromisos con anticipación y tomando en cuenta las primeras horas de la jornada como las más productivas en base a; nivel de energía, cansancio psico-físico, nivel atencional, etc.


Cabe destacar que el sistema nervioso central de este tipo de pacientes colapsa rápidamente ante este tipo de estímulos o situaciones que hemos detallado anteriormente, con lo cual la persona siente la necesidad de desconectarse del ambiente y aislarse, debido a esta sensación de estar abrumado.

Asimismo, es importante señalar que esto les genera un desgaste psíquico significativo, coon lo que suelen sentirse cansados y con bajo nivel de energía llegando el atardecer, dato importante al momento de organizar y planificar su agenda diaria.


¡Las personas "PAS", son maravillosas! Poseen una forma muy especial de ser, estar y vivenciar el mundo.


Considero que lo importante es que aprendan a autgestionar, manejar y adaptar estas características tan particulares a cada contexto, ya que de lo contrario pueden experimentar un gran malestar, altos niveles de frustración y sufrimiento.




Con cariño,

Sabi

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page