La meditación es la herramienta o técnica con mayor respaldo científico en relación a sus beneficios tanto a nivel de salud física como mental.
No en vano, la cultura oriental, la ha incorporado como hábito dentro de su rutina diaria desde hace ya cientos de años.
En lo personal y dentro de mi práctica profesional la utilizo frecuentemente, recomendándola a mis pacientes, ya que es:
accesible
fácil de realizar
y a su vez no requiere una demanda excesiva de tiempo en el día.
Independientemente de la practicidad de la técnica, claro está que implica tomarse unos minutos (10 como mínimo), en un espacio y lugar que cumpla con el requisito de ser silencioso y generarte sensación de comodidad, seguridad y bienestar.
Cabe destacar que, si bien el objetivo primario de la meditación no es la relajación, la realidad es que es uno de los beneficios fundamentales para quienes lo practicamos, ya que nos permite conectar con nosotros mismos, nuestro cuerpo, sensaciones y percepciones.
Algunos otros beneficios a nivel psicológico:
Mejora la capacidad de ciertas funciones ejecutivas superiores, tale como: atención y concentración, ya que nos “obliga” en cierto sentido a trabajar las zonas específicas, fortaleciéndolas. Ellas son: la corteza parietal posterior, el núcleo pulvinar lateral del tálamo y el colículo superior, lo que se denomina el Sistema Atencional Anterior (SAA) o Red de Ejecución.
Reduce los niveles de impulsividad
Otorga mayor capacidad de reflexión y análisis de las situaciones o desafíos diarios
Colabora en la autorregulación de niveles de ansiedad y estrés
Nos conecta con el tiempo presente, “aquí y ahora”.
Reduce la intensidad de las preocupaciones y el pensamiento de tipo negativo y/o catastrófico (ya que la meditación es incompatible con ello)
Ayuda a regular: tristeza, angustia y sentimiento de soledad
Estimula la empatía y la percepción sensorial
Mejora el estado de ánimo, equilibrando el humor
Regula el nivel de energía, cansancio físico y agotamiento psíquico
Colabora en la implementación de un estilo de vida en modo Consciente Vs. Modo piloto automático
¿Ya sabías que esta disciplina aplicada al “estilo hábito” tiene este impacto positivo en tu salud mental y en tu calidad de vida?
Te invito a incorporarla a tu rutina y a comenzar a experimentar sus multiples beneficios desde hoy mismo.
Te dejo aquí el acceso directo a la “Meditación del Lluvia” episodio de ConscienteMente, mi podcast:
Espero que la disfrutes,
Con cariño,
Sabi
Comments