top of page

Acercando la salud mental al mundo corporativo

Soy una convencida que aquel trabajador que se siente cuidado, valorado y reconocido en su lugar de trabajo, podrá desempeñar su labor diaria, con un mayor nivel de motivación y compromiso en comparación con quien percibe ser tan solo un número dentro de la corporación.


Una de las formas que tenemos de acercar conceptos de salud mental a las organizaciones en coordinación con los directivos de las empresas, así como de brindar recomendaciones clínicas y sugerencias prácticas, es mediante los “Workshops Corporativos”, denominación que he creado para estas instancias donde compartimos e intercambiamos conceptos teórico clínicos, mi experiencia clínica de más de 13 años, preguntas y consultas de los asistentes.

Asimismo, estos encuentros cumplen una función integradora, donde la audiencia puede compartir un momento diferente con sus compañeros y colegas, pero con una temática y denominador común diferente, lo que naturalmente genera cohesión a nivel de ese “team”.

De acuerdo con la temática a abordar, el taller puede estar dirigido a todo el personal en su totalidad, a mujeres, solo a hombres, a las madres del equipo o solo a líderes y conductores de equipos.

En algunas ocasiones el workshop se realiza en el marco de alguna conmemoración en particular; “día de la mujer”, “día de la madre/padre”, “cierre del año”, etc

Por su parte, algunas organizaciones elijen realizar estas instancias en forma arbitraria, más allá de que en ciertos casos específicos, recuerdo que fueron los mismos trabajadores quienes solicitaron implementar un taller con estas características.

¿Cómo surge el servicio?

La idea surge luego que detecto la necesidad de las empresas de contar con un espacio de estas características, en situaciones puntuales y específicas, vinculado o no con una celebración o conmemoración global o interna.

Entiendo que es una forma muy amena de acercar conceptos de salud mental a la empresa, compartiendo mi experiencia clínica y brindando recomendaciones y sugerencias relativas a la temática a abordar.

¿Cómo se implementa el servicio?

Habitualmente cuando la organización me convoca, ya tiene algún lineamiento o idea sobre el tema que desean o necesitan abordar.

No obstante, también es cierto que en otras ocasiones y cuando la empresa no tiene una temática específica en mente, soy yo quien propongo los posibles ejes temáticos, de acuerdo al contexto corporativo; rubro, edades promedio y situaciones problemáticas a resolver si es que las hubiera.

Modalidad del servicio:

El workshop puede impartirse “In company”, es decir dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de la misma, en el marco de un desayuno u almuerzo de trabajo, dependiendo del estilo e impronta que desee implementar la Compañía.


Sin ningún lugar a dudas, el hecho de realizar estos “Workshosp Corporativos In Company” poseen innumerables beneficios para el buen clima laboral, la satisfacción de los colaboradores y por supuesto el aprender a detectar y reconocer determinados aspectos y rasgos vinculados a su salud mental y su adecuada gestión psico-emocional.

Finalmente, lo anteriormente expuesto reporta un beneficio mayor en el empleador, ya que la felicidad y salud mental laboral constituyen pilares fundamentales para el rendimiento y performance óptima de los trabajadores, lo que impacta positiva y directamente en el logro de los objetivos comerciales.


Con cariño,

Sabina

61 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page