Es realmente innegable el poder de la música en nuestra vida; ya que genera un claro impacto a nivel físico, cerebral, emocional, psicológico y por ende en nuestra sensación de bienestar integral y nivel de felicidad.
En este sentido, cabe destacar que resulta imposible ser indiferente a la música, ya que a través de ella nos conmovemos, nos estremecemos, nos enamoramos, asimismo lloramos, reímos, cantamos y hasta ponemos el cuerpo en movimiento. Reacciona la mente, el alma y el cuerpo y hasta en ocasiones se nos “pone la piel de gallina”.
Actualmente, la neurociencia ha descubierto que las vibraciones sonoras poseen la capacidad de evocar recuerdos de situaciones, momento y personas, así como emociones y estado anímicos de tipo intenso.
Cuando escuchamos música, el cerebro recibe el estímulo sonoro, involucrando a distintas estructuras cerebrales; algunas de las más relevantes son: el hipotálamo, la amígdala y el Locus Coerules, ubicado en el tronco cerebral, por lo que el efecto a nivel del organismo es complejo, afectando el sistema psicológico, neurológico e inmunológico.
Si nos remitimos específicamente al sistema inmune; está comprobando científicamente que la música favorece la producción de células citolíticas, las que intervienen al momento de combatir infecciones y otras enfermedades orgánicas.
Asimismo, la música genera modificaciones a nivel cognitivo, conductual, emocional, atencional y de concentración, en la memoria y el estado anímico; fundamentalmente en casos de depresión clínica y trastorno de ansiedad.
En el área fisiológica, podemos que se producen cambios en la presión arterial, el ritmo cardíaco, rendimiento físico, nivel de energía y motivación.
Cambios en los neurotransmisores
Las células del cerebro conocidas como neuronas, se comunican mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores, quienes favorecen la sinapsis neuronal: es decir la conexión intercelular.
La música favorece la liberación de los neurotransmisores más importantes, ellos son:
adrenalina: responsable de los impulsos y la exitación
serotonina: responsable del estado de ánimo y el manejo del afecto
dopamina: responsable de la sensación del placer y bienestar
oxitocina: responsable de la confianza, vinculo social y felicidad
disminuye niveles de cortisol en sangre
A nivel emocional está comprobado que la música provoca:
Motivación
Alegría
Diversión
Erotismo
Sueño
Tristeza
Miedo
Calma
Relajación
Sensación de desafío
Mayor nivel de energía
Cabe destacar la existencia de la musicoterapia como disciplina aplicada a trastornos específicos tales como: TEA ( Trastornos del Espectro Autista), mutismo selectivo, Alazheimer, Parkinson, paciente oncológicos y con dolor crónico, debido a su efecto en la neuroplasticidad cerebral y a su efecto relajante.
Debido a lo anteriormente expuesto, los beneficios de escuchar música de forma habitual y a modo de rutina son múltiples, siendo que se trata de un recurso que se encuentra al alcance de todos. Sin ningún lugar a dudas la música contribuye a aumentar nuestra sensación de bienestar integral y felicidad.
Te invito a escuchar las playlists creadas por mí en Spotify, especialmente para:
Motivarte y aumentar tu nivel de energía
Relajarte y lograr un estado de calma
Mejorar tu capacidad de concentración
Espero que puedas disfrutarlas y compartirlas con quien más lo necesite.
Con cariño,
Sabina
Comments