top of page

Autoestima y búsqueda de trabajo

Actualmente, la pérdida de la fuente de laboral se está tornando cada vez más frecuente, debido a la crisis económica global y como consecuencia de la situación de pandemia transitamos desde el 2020 y hasta el año pasado.

Ello implica no solamente el duelo por el trabajo perdido si no el volver al mercado en la búsqueda laboral activa, situación que quizás hace años no vivencias.


¿Cómo puede afectar nuestra autoestima?

El área laboral es muy importante en la vida de todos nosotros, es el ámbito donde podemos desarrollarnos, crecer, evolucionar, tanto desde lo académico, profesional y económico. Por lo que, naturalmente todos los cambios laborales van a generar un impacto directo en en nuestra forma de percibirnos y en la autoimagen.

La autoestima no es un excepción, esta se ve afectada en forma significativa, ya que la persona que pierde su trabajo por el motivo que sea, se autopercibe como un incapaz, con poco valor, vulnerable, distorsionando su autoconcepto.

Ni que hablar que si esta situación de desvinculación o de estado “ desocupado” se da en personas de más de 45 años, las emociones negativas y desequilibrio de la autoestima son aún más destacadas, por la propia lógica de oferta-demanda del mercado.

Claro está que es imprescindible concientizarte sobre estos aspectos, para sentirte realizado, apreciado y capaz de llevar adelante nuevos desafío y proyectos, todo esta en tu cerebro y en cómo decidas transitar esta etapa de búsqueda laboral activa.

Lo fundamental es “hacer”, “pensar” y “actuar” en forma rápida y acorde a tus “skills”

Quizás necesites sentarte y reflexionar sobre tus capacidades y cualidades positivas vinculadas al ámbito laboral, en qué otras áreas o disciplinas podrías sentirte a gusto y desarrollar todo tu potencial.

¡Tal vez, sea el momento de generar cambios, lanzarte a emprender, ser independiente, reinventarte y reconvertirte laboralmente! Es importante visualizar esta situación como una oportunidad de mejora. Y para ello necesitaras motivación, iniciativa, energía y una autoestima equilibrada.


Por su parte, para encontrar aquel trabajo que realmente se alinea con nuestras necesidades de desarrollo profesional y laboral, con lo que realmente anhelamos en nuestra actividad diaria, resulta imprescindible sentirnos seguros y confiados en relación a nuestras capacidades y habilidades, lo que nos motivará a emprender nuevos proyectos.

Hoy en día, es el postulante quien decide si realmente quiere pertenecer a la Compañía y si ella se encuentra en sintonía con sus expectativas laborales.

Para ello, es fundamental que no te desanimes ni frustres si no quedas seleccionado para aquellos cargos en los que has postulado, sigue adelante, con la convicción y confianza en tus fortalezas.

Las entrevistas psicolaborales también pueden jugar un rol poco favorecedor para el postulante y su autoestima, ya que el hecho de no quedar seleccionado para los cargos vacantes en mas de una ocasión puede ser interpretado negativamente y generar creencias limitantes tales como: “no sirvo para ningún puesto” “nunca voy a lograr reinsertarme en el mercado” > “ ya estoy obsoleto para trabajar”

Puede suceder que estes sobrecalificado para el puesto al que te presentaste o que tu perfil no sea el adecuado para ese rol, lo que no implica que no vas a cuadrar en ningún cargo, esas son generalizaciones e ideas irracionales que lo único que hacen es predisponerte negativamente en el área cognitiva y energética a cualquier tipo de instancia laboral evaluatoria.

Si hace muchos años que no participas de una entrevista laboral o nunca has vivido esa experiencia, quizás sea conveniente que tengas un entrenamiento o asesoría al respecto, lo que te ayudaría a ganar seguridad en ese momento.

Te sugiero recordar la importancia del pensamiento positivo en relación a ti mismo, tu autopercepción y autoconcepto deben estar ajustados y en equilibrio, esto te permitirá no solamente tolerar la frustración del “No” en las entrevistas laborales, sino también fijarte objetivos y metas claras y concretas, relativas a tu futuro laboral y/o profesional.

Para conseguir el trabajo que tanto deseas, es necesario que tu autoestima se encuentre reforzada y fortalecida, de lo contrario te resultará aún más difícil obtenerlo.

Con cariño,

Sabi


162 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page