top of page

Más Psicoestética y menos violencia estética

Debido a la lamentable noticia del fallecimiento de una reconocida modelo y mediática argentina el día jueves 31 de agosto, es que se ha colocado sobre la mesa el tema de la obsesión por las cirugías estéticas así como también la exigencia socio-cultural de estas latitudes en relación a un estereotipo físico, fundamentalmente en la mujer.

En este sentido, actualmente hacemos referencia a esta suerte de “violencia estética”, término que alude fundamentalmente a esta cuasi imposición ejercida desde la sociedad y concretamente desde las redes sociales; donde se transmite sistemáticamente un mensaje de belleza física ficticia mediante la utilización de filtros. Asimismo, la veneración de la juventud eterna como un gran valor y meta a conseguir y por la opuesta la no aceptación del paso del tiempo como algo natural y finalmente inevitable, son factores que sin ningún lugar a dudas impactan negativamente en la psiquis humana en forma directa.

Por su parte, la adicción a las cirugías estéticas así como a distintos procedimientos e intervenciones del estilo también se encuentran a la orden del día, ya que a esta sobre exigencia social se suma el perfil psicológico de cada paciente.

En la mayoría de las casos, encontramos que este tipo de conducta adictiva se relaciona con una búsqueda de reconocimiento, de valor, de ser aprobada, querida, amada y feliz, que se deposita en algún sentido en el exterior y mediante este tipo de prácticas.

Claro está que la insatisfacción constante es lo que marca el proceso y debido a ello es que continúan en este círculo vicioso de realizarse cada vez más procedimientos sin medir las consecuencias.

Y es debido a ello que surge la Psicoestética, ya que su objetivo es brindar soporte y orientación psicológica a este tipo de pacientes en las distintas fases del tratamiento; pre-durante y post, abordando entre tantos otros ejes la expectativa del consultante y qué es lo que busca al momento de realizarse tratamientos o procedimientos estéticos.

Asimismo, complementamos trabajamos sobre aquellas áreas y ejes temáticos que impactan directamente en la imagen personal, autoestima y sensación de bienestar integral.

Se trata de una intervención que llegó para quedarse y que cada día más profesionales lo incorporan a su rutina y protocolo de actuación.

Es de vital importancia que la paciente logre introyectar el concepto de que los estereotipos de belleza de turno, el contenido en redes sociales y las exigencias socio-culturales relativas a la apariencia física y a la silueta pueden llegar a ser muy nocivos si somos permeables y vulnerables a ellos.

Resulta fundamental tomar consciencia de cuan cómodos nos sentimos nosotros con nuestra imagen, rostro y cuerpo y si es que queremos realzar modificaciones, cuál es nuestro real objetivo y móvil para realizarlo.

Lo importante es lograr una presentación personal con la que estemos en armonía y en sintonía, que vaya de la mano con nuestros valores y estilo de pensar, sentir y vivir.

En las consultas de Psicoestética acompañamos y orientamos tu autocuidado personal.

¡Priorizate, mímate, querete, cuidate!

¡Te invito a conectar con tu ser interior, a sentirte y verte cada día mejor!

Con cariño,

Sabina

58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page